domingo, 3 de julio de 2011

La Canción Hungara del Suicidio

Gloomy Sunday (titulada originariamente como "Szomorú Vasárnap") es una canción escrita por el pianista y compositor autodidacta húngaro Rezső Seress en 1933.



Muchas canciones han sido prohibidas por diversos motivos, pero solo Gloomy Sunday ha sido prohibida por matar a la gente. Ya que cuenta la leyenda que esta canción contiene alguna especie de mensaje subliminal que incita al suicidio. Mas allá de la leyenda urbana, es una melodía con un tono trágico y depresivo, que produce en el escucha añoranzas de algún sentimiento triste, que en determinado momento se puede tornar insoportable; la melodía trasmite a través de sus notas una melancolía sumamente profunda, principalmente la versión original del compositor húngaro. Escuchala a continuación.



Después de miles de prohibiciones en su pais fue Billie Holiday quien la popularizó en 1941, Gloomy Sunday fue conocida como "Hungarian suicide song" ("la canción húngara del suicidio") en Estados Unidos. Con todas las características de una canción de los cuarentas, no es tan melancólica como la del autor original, pero sigue conteniendo esa aire místico depresivo insoportable. Esta es la versión:




Lo irónico del asunto es que en 1968, Rezső Seress, el compositor de la canción, se suicidó saltando de una ventana de su apartamento en Budapest. Fueron muchos años después y no es mas que mera coincidencia, pero al final también termino suicidándose.

Esto es la dice la canción en español.

Triste Domingo

"Triste domingo, con cien flores blancas"
Y ornado el altar de mi loca ilusión
Donde mi alma se ha ido a postrar
Mientras mi boca llamándote está
Muere en mi sueños ocasos de hastío
Cansados de espera y de soledad

¡Triste domingo!

Tú no comprendes la angustia terrible
De estar esperando, sin verte, llegar
¡Vuelen tus pasos que debo marchar!
No ves que muero con mi loco afán
Quiero que seas la blanca y piadosa
Mortaja que cubra mi hora final

¡Triste destino!

Querido
Junto a mi ataúd que circundan muchas flores
Aguarda mi confesión un sacerdote
Y a él le digo:
Lo quiero, lo espero.

No temas nada si encuentras mis ojos
Sin vida y abiertos y esperándote
Tus manos son quien los deben cerrar
Y acaso entonces yo habré muerto en paz
Siento un doblar de campanas, que
Lúgubremente sus voces me ordena marchar

¡Triste domingo!

¡Vuela mi vida tu paso querido
Que llega la hora que debo partir!
Quiero tenerte en mi viaje final
Y algo me dice que no llegarás
Triste domingo visítame amado
Que ahora en mi tumba yo te he de esperar

¡He de esperar!


En 1999 el director Rolf Schübel, dirige la película Gloomy Sunday, en español La Canción del Pianista, en la que narra un triangulo amoroso bastante trágico. Esta es la parte donde la protagonista interpreta Gloomy Sunday. La secuencia es impresionante, por que termina como la leyenda que cae sobre esta canción.



Entre otras versiones están:








En 2005 el Director Daniel Monzòn filma la Caja Kovak, también inspirándose en Gloomy Sunday, crea un interesante guion de ciencia ficción sobre una melodía que incita a las personas a suicidarse y la intriga que se esconde detrás de ello.

3 comentarios:

Gizy Ortiz de Larregui y Albarrán dijo...

Muy interesante compañero =D
Gracias!...

•• J a d e •• dijo...

Wow.. que historia tan interesante Eddie!!... nunca había escuchado hablar sobre el tema... te digo que venir aquí siempre es enriquecedor...

La verdad si es un tanto deprimente, pero bueno no tanto como para suicidarse creo yo...

En fin...
Te dejo un saludo, un gran abrazo y los mejores deseos para que recibas el fin de semana con las pilas bien cargadas... :)

Eddie dijo...

Gracias Jade, siempre es un placer leerte aquí y en tu blog, a veces no tengo las palabras para aportar algo coherente por lo que prefiero leer y aprender de las bonitas reflexiones que publicas por allá.

Esta canción me pareció muy interesante e imagino que, lo que transmita la música original de Rezső Seress, solamente se puede percibir en el idioma original.

Ando buscando el filme, me llama mucho la atención.

Rascale, Algo Te Llevas..

More

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...